PLANTA UN ÁRBOL

PLANTA UN ÁRBOL

martes, 16 de septiembre de 2008

HISTORIA Y SOCIEDAD I 3 -10

CUESTIONARIO 1
1.- ¿Cuáles son los principales casos de regionalización económica internacional y en que consiste cada uno?

CUESTIONARIO 2
2.- Menciona a los países socialistas y su apertura económica.

CUESTIONARIO 3
3.-Define a América Latina en el Siglo XXI. Y sus procesos de reordenamiento económico, la nueva división internacional del trabajo, la deuda externa, el proceso de integración regional de América Latina y el Caribe, principales casos de integración económica, América Latina frente a los bloques regionales de Europa, Asia y América del Norte.

CUESTIONARIO 4
4.-Define a México y Sinaloa en el contexto mundial de los noventa, su globalización económica y su impacto nacional y estatal.

CUESTIONARIO 5
5.- Redacta la caída del Muro de Berlín.

CUESTIONARIO 6
6.- Redacta el sistema político en México, su evaluación del sistema político mexicano, la reforma política, la cultura política contemporánea, la democracia en México, el papel de la sociedad civil y los grupos marginados, el proceso electoral del año 2000. Cambios y vicisitudes.

CUESTIONARIO 7.
7.- Identifica los partidos de carácter nacional que tienen presencia a nivel local y las fuerzas específicas de dimensión estatal.
8.- ¿Cuál es el sentido político estatal a través de los líderes de partidos y representantes en el Congreso del Estado?

CUESTIONARIO 8.
9. El impacto de la globalización económica en mi vida. 10. El impacto del Neoliberalismo en mi vida.

CUESTIONARIO 9.
11. ¿Cómo influye la Religión e iglesias en la vida política mochitense?. 12. ¿Cuál es la visión de los protestantes y de Martín Lutero?, 13. ¿Por qué existen los sindicatos y que papel juega en la actualidad mexicana? Realmente, 14. ¿porque surgió el EZLN?

CUESTIONARIO 10.
15.- ¿Qué es la SEDESOL y que papel desempeña en el municipio de Ahome?

CUESTIONARIO 11.
16. Tema: Migración. Cuéntame una historia de un familiar, amigo o conocido que se haya ido a los Estados Unidos a trabajar. (una cuartilla mínimo)

CUESTIONARIO 12:
17. Estudio de caso: ¿En que nivel cultural se en cuentra Los Mochis Y sus alrededores?

CUESTIONARIO 13.
18. Estudio de caso: el desempleo en Los Mochis. 19. Estudio de caso: los derechos humanos en Los Mochis. 20. Estudio de caso: Los EMOS, CHOLOS, ROKERS, PUNKETOS, CHALINOS, en Los Mochis.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PENSAMIENTO Y CULTURA I 3-10

PRODUCTO PARA EL SEGUNDO PARCIAL: CORTOMETRAJE, BASADO EN EL TEMARIO DE ESTA MATERIA.

REQUISITOS:

TIEMPO:NO MÁXIMO DE 10',
DE LA PRESENTACIÓN: PLASMAR EL,
A)NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA
B)NOMBRE DE LA MATERIA
C)FECHA
D)NOMBRE DEL PROFESOR (M.C. OSCAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ)
E)JUSTIFICACIÓN DEL CORTOMETRAJE CON LOS TEMAS DE LA MATERIA EN LAS QUE SE RELACIONA

EVALUACIÓN: SUBIRLO A WWW.YOUTUBE.COM CON LA SIGUIENTE RUTA, EJEMPLO:
A)NOMBRE DE LA ESCUELA: PREPA MOCHIS UAS
B)NOMBRE DE LA DEL CORTO: VALORES PERDIDOS
C)GRUPO: 3 10 NOCT.
D)CICLO: 2008 2009

"PREPA MOCHIS UAS, VALORES PERDIDOS, 3 10 NOCT, 2008 2009"

(SOLO ASÍ TENDRÁ VALOR CURRICULAR)

DE LA PRODUCCIÓN: SERÁ EFECTUADO POR LOS INTEGRANTES DE CADA EQUIPO,(ACTORES, EDICIÓN LIBRE, CÁMARAS, FOTOGRAFÍA, RECURSOS...)


CUESTIONARIO 1
1.-¿Que entiendes por endoculturización?, 2.-Define aculturización y/o transculturización, 3.-¿Cómo se manifiesta el etnocentrismo cultural, 4.-¿Qué es el relativismo cultural?

CUESTIONARIO 2
5.- Interpreta el concepto de subcultura, 6.- ¿Cómo se manifiesta la contracultura?, 7.- ¿Qué es civilización?, 8.- Define el pensamiento como categoría filosófica, 9.- Interpreta el pensamiento racional: la transición del pensamiento mítico al pensamiento racional.

CUESTIONARIO 3
10.- Interpreta el pensamiento como categoría sociocultural, como imagen del mundo de la época de la: a) Antigüedad, b) Edad media, c) Renacimiento, d) Época moderna, e) Época contemporánea.

CUESTIONARIO 4
11.- Define la falsa antinomia, 12.-Manifiesta los alcances y limitaciones del particularismo y el universalismo cultural.

CUESTIONARIO 5
12.- Plasma la autonomía, la autencidad, El sentido de la cultura, la eficiencia y la política cultural como instrumento de emancipación de la Ética y principios de cultura.

CUESTIONARIO 6 :
13. De la diversidad cultural investiga, las minorías étnicas, la identidad étnicas versus identidad colectiva, la homogeneidad social y peculiaridad cultural, el derecho a la diferencia y las multiculturas.

CUESTIONARIO 7
14. Redacta un breve ensayo del tema y subtemas de: Progreso y crisis de: la ciencia, técnica, sociedad, civilización, cultura, política, estado y religión, 15. Redacta un breve ensayo del tema y subtemas de:2. La crisis del capitalismo actual. 2.1. La pérdida de hegemonía económica y política sobre el mundo 2.2. La emergencia de nuevos bloques integradores: los bloques europeo y asiático. 16. Redacta un breve ensayo del tema y subtemas de:3. El colapso del comunismo. 3.1. La crisis del “socialismo real”, 3.2. ¿Llegamos al fin de las ideologías? 3.3. ¿Es aún posible el socialismo? 3.4. El renuevo de las utopías del pensamiento social.

CUESTIONARIO 8
4. Problemática sociocultural actual: 17.-Define los siguientes conceptos: nacionalismo, racismo, violencia, guerra, terrorismo, narcotráfico y medios masivos de comunicación. 18.- ¿Existe o no la cultura? 5. Negaciones y afirmaciones de la cultura, 5.1. Nihilismo versus afirmación cultural.

CUESTIONARIO 9
1. Movimientos culturales de las últimas décadas y su influencia en la vida cotidiana. 19.- ¿Que es el existencialismo, alineación y postmodernismo?

CUESTIONARIO 10
2. Transformación social y creación cultural. 20.- Expresa con tus palabras, como se presentó la crisis de la cultura occidental. y el surgimiento de una nueva subjetividad social.

CUESTIONARIO 11
21.- Interpreta el tema y subtemas de las minorías culturales. Minorías étnicas. Grupos étnicos, nación y neoliberalismo. La identidad étnica, Lo indio y la identidad nacional, El movimiento feminista, cuando inicia, porque se manifiestan.

CUESTIONARIO 12
22.- ¿Qué son los movimientos culturales emergentes? En la búsqueda de la creación de una nueva ciudadanía. Que son los grupos ecologistas y los organismo no – gubernamentales,

CUESTIONARIO 13
23.- ¿Qué son los organismos internacionales promotores del desarrollo humano y en que consiste cada uno? PNUD, UNESCO y UNICEF. 4.5. La cultura de los derechos humanos.

Lógica I 1-14, 1-15

CUESTIONARIO 1
1.- Que el alumno investigue en la página electrónica de la UAS el plan de estudio de la asignatura y la plasme en su libreta para efecto del primer insumo, además de las siguientes preguntas: 1.-¿Qué es la lógica en el lenguaje cotidiano?, 2.-¿Qué es la lógica natural y lógica como ciencia?

CUESTIONARIO 2
3.- ¿Qué es el carácter instrumental de la lógica?, 4.-¿Por qué de la importancia y aplicación de la lógica?

CUESTIONARIO 3
5.- ¿Qué son las concepciones? 6.- Describe el panorama histórico de la lógica. 7.- ¿Cuáles y que son los principios lógicos?

CUESTIONARIO 4
8.-Define el proceso del conocimiento. 9.- Menciona textualmente los procesos básicos del pensamiento. 10.- ¿Qué es la observación?

CUESTIONARIO 5
11.- ¿Que es la descripción? 12.- ¿Cómo se puede identificar diferencias y semejanzas?, 13.- ¿Define la comparación y relación?

CUESTIONARIO 6
14.- ¿Qué es determinar las características esenciales? 15.- Define el concepto como forma lógica del pensamiento?

CUESTIONARIO 7
16.- Define la naturaleza y función del concepto. 17.- ¿Qué es el contenido y extensión del concepto?

CUESTIONARIO 8
18.- ¿Cómo se clasifican los juicios. 19.- Plasma el cuadrado clásico de los juicios.

CUESTIONARIO 9
20¿Qué son los juicios? 21.-¿Qué son y para que me sirven los diagramas de Venn?

CUESTIONARIO 10
22.- Define la naturaleza y características del razonamiento o argumento. 23.- ¿Cómo se constituye la forma o estructura de un argumento?

CUESTIONARIO 11
24.- Define la validez y verdad en los argumentos.

CUESTIONARIO 12
25¿Cuáles son los tipos de y en que consiste cada uno? deductivos y no deductivos.

CUESTIONARIO 13
26.- Define el argumento silogístico.

Metodología de la investigación 2-11, 2-12

CUESTIONARIO 1
1.- ¿Qué es la ciencia?, 2.- ¿Qué es el conocimiento científico?, 3.- ¿Qué es el Método científico?, 4.- ¿ La Investigación científica. 5.- Menciona los elementos estructurales del proceso de la investigación científica, 6.- ¿Qué significa se investigador? 7.- ¿Cuáles son y en que consistes los medios materiales para la investigación? 8.- ¿Qué es el objeto de la investigación? 9.- ¿Cuáles son los fines de la investigación?

CUESTIONARIO 2
10.- ¿Qué objetivos persigue de la investigación científica y en que consisten?

CUESTIONARIO 3
11.-Define las modalidades del trabajo de investigación.

CUESTIONARIO 4
12.- Sintetiza los obstáculos socio culturales en la tarea del investigar. (etnocentrismo, subjetivismo, autoritarismo, dogmatismo, impresionismo, estereotipos, espacialismo)

PRIMER PARCIAL, MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

CUESTIONARIO 5
13.- Referente a la ética de la investigación, desarrolla lo siguiente: la honradez en la investigación, el amor a la verdad, la modestia y la ciencia siempre al servicio del hombre.

CUESTIONARIO 6
14.- Define a la investigación cuantitativa. 15.- Menciona textualmente por lo menos 7 características del enfoque cuantitativo. 16.- Realiza un cuadro sinóptico del proceso de la investigación cuantitativa, 17.- Menciona textualmente las preguntas que orientan para seleccionar un problema a investigar, 18.- ¿Con qué bondades cuanta la investigación cuantitativa?

CUESTIONARIO 7
19.- ¿Qué es la investigación cualitativa?, 20.- Plasma las características del enfoque cualitativo. 21.- Realiza un cuadro sinóptico del proceso de la investigación cualitativa. 22.- ¿Con qué bondades cuanta la investigación cualitativa? 23.- Plasma las similitudes y diferencias entre ambos enfoques.

CUESTIONARIO 8
24.- Realiza un cuadro sinóptico del proceso de la investigación cuantitativa, 25.- Realiza un cuadro sinóptico de los tipos de investigación (sintetizada cada uno). 26.- Enuncia el propósito del diseño de investigación,

SEGUNDO PARCIAL VIERNES 24 DE OCTUBRE

CUESTIONARIO 9
27.- Define el planteamiento del problema, 28.- ¿Qué busca la inducción?, 29.- ¿Por qué la investigación cualitativa es de sentido interpretativo?, 30.- Define la inmersión al campo en la investigación cualitativa., 31.- ¿A que se refiere la propuesta de muestra?, 32.- ¿Por medio de que se recolectan los datos?

CUESTIONARIO 10
33.- Define la investigación de campo, 34.- Define la observación. 35.- Realiza un cuadro sinóptico de las modalidades de la observación, (sintetiza cada una)

CUESTIONARIO 11
36.-¿Qué y cuales son los medios de observación?, 37.-Plasma 3 ventajas de la observación, 38.- ¿Por qué la observación tiene dificultades y límites?

CUESTIONARIO 12
39.- Enuncia el cuestionario y sus modalidades, 40.- Plasma 3 ventajas del cuestionario. 42.- ¿Por qué el cuestionario tiene dificultades y límites?.

CUESTIONARIO 13
43.- Enuncia el concepto de entrevista y sus modalidades. 44.- Menciona la preparación de la entrevista. 45.-¿Cuáles con los principios directivos de la entrevista?, 46.- Enuncia 3 ventajas de la entrevista. 47.- Enuncia 3 dificultades y límites de la entrevista.

TERCER PARCIAL, VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

martes, 9 de septiembre de 2008

ÉTICA Y DESARROLLO HUMANO I 2-11, 2-12

PRODUCTO PARA EL PRIMER PARCIAL: AUTOBIOGRAFÍA.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA REALIZACIÓN DE
LA AUTOBIOGRAFÍA:

1.- FECHA DE NACIMIENTO, LUGAR, NOMBRE DE LOS PADRES, HERMANOS,
2.- DONDE ESTUDIARON, DE KINDER HASTA EL MOMENTO
3.- DONDE TRABAJAN
4.- ESTUDIOS REALIZADOS (COMPUTACIÓN, INGLES, COCINA ETC...)
5.- SU MEJOR LOGRO EN LA VIDA.
6.- ESTADO CIVIL
7.- QUE OPINAS DE TU EXISTENCIA
8.- ¿CUAL ES TU ENTRETENIMIENTO?
9.- ¿COMO ME VEO EN DIEZ AÑOS?




PRODUCTO PARA EL SEGUNDO PARCIAL: CORTOMETRAJE, BASADO EN EL TEMARIO DE ESTA MATERIA.

REQUISITOS:

TIEMPO:NO MÁXIMO DE 10',
DE LA PRESENTACIÓN: PLASMAR EL,
A)NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA
B)NOMBRE DE LA MATERIA
C)FECHA
D)NOMBRE DEL PROFESOR (M.C. OSCAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ)
E)JUSTIFICACIÓN DEL CORTOMETRAJE CON LOS TEMAS DE LA MATERIA EN LAS QUE SE RELACIONA

EVALUACIÓN: SUBIRLO A WWW.YOUTUBE.COM CON LA SIGUIENTE RUTA, EJEMPLO:
A)NOMBRE DE LA ESCUELA: PREPA MOCHIS UAS
B)NOMBRE DE LA DEL CORTO: VALORES PERDIDOS
C)GRUPO: 3 10 NOCT.
D)CICLO: 2008 2009

"PREPA MOCHIS UAS, VALORES PERDIDOS, 3 10 NOCT, 2008 2009"

(SOLO ASÍ TENDRÁ VALOR CURRICULAR)

DE LA PRODUCCIÓN: SERÁ EFECTUADO POR LOS INTEGRANTES DE CADA EQUIPO,(ACTORES, EDICIÓN LIBRE, CÁMARAS, FOTOGRAFÍA, RECURSOS...)


CUESTIONARIO 1
1.- define los conceptos de ética y moral,.2.-¿Qué son los problemas morales y problemas éticos, 3.-Redacta brevemente la historia de la ética

CUESTIONARIO 2
4.- Plasma la tipología de la ética, 5. ¿Qué es la ética aplicada?, 6.-Define la ética como saber no neutral, 7.Define a la ética y su relación con las ciencias, saberes y prácticas humanas

CUESTIONARIO 3
8.- Plasma el concepto de valor(es), 9.-¿Cuáles el papel del hombre en tanto soporte de los valores? 10.-¿Cuál es el sentido y jerarquía de los valores? 11.- ¿Qué son los valores morales y no morales? 12.-¿Qué es la pérdida del sentido ético de la vida y la crisis de valores?

CUESTIONARIO 4
13.- Manifiesta la crisis de los valores de la modernidad, 14.-Define la crisis moral a nivel mundial, 15.-Define la crisis de las conquistas modernas, 16.-define la crisis de la familia, 17.- Define la desintegración de la familia en la sociedad contemporánea

CUESTIONARIO 5
18.- Redacta brevemente la tensión actual entre el orden moral de la familia tradicional y la familia postmoralista, 19.- ¿Hacia dónde van los valores?, 20.- ¿Por qué es necesario la ética?, 21.-Interpreta y plasma la ética que estas viviendo

CUESTIONARIO 6
22.-Define al hombre como: Acción, Posibilidad y Persona, 23.- Plasma en tu libreta la importancia de la intersubjetividad en la formación del yo

CUESTIONARIO 7
24.- ¿Cómo se presenta el comportamiento animal versus comportamiento humano?, 25.- Define la justificación como estructura interna del acto moral, 26.-¿Qué es la desmoralización humana?

CUESTIONARIO 8
27.- ¿Cuáles son los aspectos constitutivos de la personalidad moral y en que consiste cada uno?, Temperamento, Ethos o carácter moral, 28.- Define los siguientes conceptos: Determinismo, indeterminismo y autodeterminismo

CUESTIONARIO 9
29.- Define a la libertad como concepto central de la ética, 30.-¿Qué son los determinismos biológicos y culturales, 31.- ¿Qué diferentas y semejanzas existen entre Libertad y voluntad?

CUESTIONARIO 10
32.-Define el concepto de libertad, 33.- ¿Qué relación existe entre libertad, costumbres, hábitos y caprichos?,
34.- ¿Es la libertad es un a responsabilidad? si o no, ¿porque?, 35.-¿La libertad es destino?, si o no, ¿porque?

CUESTIONARIO 11
36.- ¿Por qué el amor propio se presenta como autoestima y amor a sí mismo?, 37.- ¿Qué es el individualismo y porque se presenta? 38.-¿Qué es el egocentrismo y porque se presenta como una perversión del amor propio?

CUESTIONARIO 12
38.-¿Por qué el amor propio se manifiesta como facultad para amarse a sí mismo y a los demás?, 39.-Define el respeto a la vida, el respeto a la humanidad y el respeto a la naturaleza

CUESTIONARIO 13
40.- Define el enamoramiento, 41.- Define el amor, 42.- Define el tránsito del enamoramiento al amor

CUESTIONARIO 14
43.- Con palabras propias define la moral del deber por la moral del bienestar individual (del amor), 44.- Con palabras propias define el amor propio como clave de la vida ética