PLANTA UN ÁRBOL

PLANTA UN ÁRBOL

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PENSAMIENTO Y CULTURA I 3-10

PRODUCTO PARA EL SEGUNDO PARCIAL: CORTOMETRAJE, BASADO EN EL TEMARIO DE ESTA MATERIA.

REQUISITOS:

TIEMPO:NO MÁXIMO DE 10',
DE LA PRESENTACIÓN: PLASMAR EL,
A)NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA
B)NOMBRE DE LA MATERIA
C)FECHA
D)NOMBRE DEL PROFESOR (M.C. OSCAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ)
E)JUSTIFICACIÓN DEL CORTOMETRAJE CON LOS TEMAS DE LA MATERIA EN LAS QUE SE RELACIONA

EVALUACIÓN: SUBIRLO A WWW.YOUTUBE.COM CON LA SIGUIENTE RUTA, EJEMPLO:
A)NOMBRE DE LA ESCUELA: PREPA MOCHIS UAS
B)NOMBRE DE LA DEL CORTO: VALORES PERDIDOS
C)GRUPO: 3 10 NOCT.
D)CICLO: 2008 2009

"PREPA MOCHIS UAS, VALORES PERDIDOS, 3 10 NOCT, 2008 2009"

(SOLO ASÍ TENDRÁ VALOR CURRICULAR)

DE LA PRODUCCIÓN: SERÁ EFECTUADO POR LOS INTEGRANTES DE CADA EQUIPO,(ACTORES, EDICIÓN LIBRE, CÁMARAS, FOTOGRAFÍA, RECURSOS...)


CUESTIONARIO 1
1.-¿Que entiendes por endoculturización?, 2.-Define aculturización y/o transculturización, 3.-¿Cómo se manifiesta el etnocentrismo cultural, 4.-¿Qué es el relativismo cultural?

CUESTIONARIO 2
5.- Interpreta el concepto de subcultura, 6.- ¿Cómo se manifiesta la contracultura?, 7.- ¿Qué es civilización?, 8.- Define el pensamiento como categoría filosófica, 9.- Interpreta el pensamiento racional: la transición del pensamiento mítico al pensamiento racional.

CUESTIONARIO 3
10.- Interpreta el pensamiento como categoría sociocultural, como imagen del mundo de la época de la: a) Antigüedad, b) Edad media, c) Renacimiento, d) Época moderna, e) Época contemporánea.

CUESTIONARIO 4
11.- Define la falsa antinomia, 12.-Manifiesta los alcances y limitaciones del particularismo y el universalismo cultural.

CUESTIONARIO 5
12.- Plasma la autonomía, la autencidad, El sentido de la cultura, la eficiencia y la política cultural como instrumento de emancipación de la Ética y principios de cultura.

CUESTIONARIO 6 :
13. De la diversidad cultural investiga, las minorías étnicas, la identidad étnicas versus identidad colectiva, la homogeneidad social y peculiaridad cultural, el derecho a la diferencia y las multiculturas.

CUESTIONARIO 7
14. Redacta un breve ensayo del tema y subtemas de: Progreso y crisis de: la ciencia, técnica, sociedad, civilización, cultura, política, estado y religión, 15. Redacta un breve ensayo del tema y subtemas de:2. La crisis del capitalismo actual. 2.1. La pérdida de hegemonía económica y política sobre el mundo 2.2. La emergencia de nuevos bloques integradores: los bloques europeo y asiático. 16. Redacta un breve ensayo del tema y subtemas de:3. El colapso del comunismo. 3.1. La crisis del “socialismo real”, 3.2. ¿Llegamos al fin de las ideologías? 3.3. ¿Es aún posible el socialismo? 3.4. El renuevo de las utopías del pensamiento social.

CUESTIONARIO 8
4. Problemática sociocultural actual: 17.-Define los siguientes conceptos: nacionalismo, racismo, violencia, guerra, terrorismo, narcotráfico y medios masivos de comunicación. 18.- ¿Existe o no la cultura? 5. Negaciones y afirmaciones de la cultura, 5.1. Nihilismo versus afirmación cultural.

CUESTIONARIO 9
1. Movimientos culturales de las últimas décadas y su influencia en la vida cotidiana. 19.- ¿Que es el existencialismo, alineación y postmodernismo?

CUESTIONARIO 10
2. Transformación social y creación cultural. 20.- Expresa con tus palabras, como se presentó la crisis de la cultura occidental. y el surgimiento de una nueva subjetividad social.

CUESTIONARIO 11
21.- Interpreta el tema y subtemas de las minorías culturales. Minorías étnicas. Grupos étnicos, nación y neoliberalismo. La identidad étnica, Lo indio y la identidad nacional, El movimiento feminista, cuando inicia, porque se manifiestan.

CUESTIONARIO 12
22.- ¿Qué son los movimientos culturales emergentes? En la búsqueda de la creación de una nueva ciudadanía. Que son los grupos ecologistas y los organismo no – gubernamentales,

CUESTIONARIO 13
23.- ¿Qué son los organismos internacionales promotores del desarrollo humano y en que consiste cada uno? PNUD, UNESCO y UNICEF. 4.5. La cultura de los derechos humanos.

No hay comentarios: